31 de enero de 2011

EL FÚTBOL POR LA SALUD


Mantenerse saludable no debe ser una tarea. Una hora de fútbol tres veces por semana lo mantiene física y mentalmente activo y, al mismo tiempo, es divertido. Los estudios han demostrado lo que muchas personas de la familia del fútbol han pensado por un largo tiempo: a largo plazo, el ejercicio regular, como jugar al fútbol, es la mejor garantía de la buena salud.
En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la falta de ejercicio como la causa más frecuente de las enfermedades coronarias. Desde entonces, nuestro entendimiento de las consecuencias fatales de la inactividad física ha aumentado constantemente. Un factor de riesgo importante es la obesidad, una de las epidemias de nuestros tiempos.
Sin embargo, el lugar en el que se encuentra la grasa es más importante que el índice de masa corporal. La grasa en el abdomen y alrededor del abdomen es particularmente peligrosa. El talle de su cinturón es una guía útil. En el caso de los hombres, debe ser inferior a 94 cm y, en el caso de las mujeres, inferior a 80 cm. Si el cinturón supera los 102 cm (en hombres) y 88 cm (en mujeres), el riesgo de enfermedades cardiovasculares es significativamente mayor.
Las campañas de concientización de salud pública nos ayudan a saber que el ejercicio nos mantiene física y mentalmente sanos. Pero esto no significa necesariamente que realicemos más ejercicio. ¿Por qué debería esforzarse y prescindir de la comodidad cuando (todavía) se siente tan bien? Muchos programas activos bien planeados fracasan porque muchas enfermedades crónicas no parecen representar una amenaza inmediata.
Aquí es donde el fútbol constituye una ventaja extraordinaria: si usted disfruta al jugarlo y puede utilizarlo para satisfacer sus preferencias en cuanto a ejercicio, continuará jugando. Muchos consideran que son los factores psicológicos, no los biológicos, los que encienden nuestro entusiasmo para hacer ejercicio a largo plazo. Y sólo en estos casos tiene un efecto preventivo óptimo.
Si bien unos pocos pueden ser famosos y adinerados gracias al fútbol, todos podemos lograr un estado físico y mental saludable y mantenerlo.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien el articulo que has buscado en la pagina de la fifa.

    Me habría gustado que hubieses hecho un comentario personal del mismo sacando alguna conclusión o explicando un poco por qué te ha interesado.

    Bajo mi punto de vista destaco de este articulo la úiltima parte me parece que es muy importante.
    Nosotros muchas veces nos proponesmos hacer ejercicio porque nos lo aconsejan pero nos cansamo o nos aburrimos y me parece que es muy buena la opcion de un deporte como el futbol ya que al practicarlo hacemos deporte pero a la vez es una motivación y es divertido por tanto es muy positivo.

    ¡Ánimo practiquemos deporte!

    ResponderEliminar
  2. Lo he comprobado y estoy en la media del talle del cinturon y eso me alegra bastante ya que yo soy deportista y practico el futbol casi todos los dias y con ello y una dieta normal sin excesos me considero que estoy en forma y creo que a lo mejor no tanto como yo, pero muchas personas deberian hacerlo para o prevenir la obesidad, para disminuirla o bien porque el futbol es el deporte rey que nos divierte a millones de futboleros a lo largo del globo. Gracias por este articulo Andres, se ve que la FIFA hace cosas buenas aparte de los videojuegos y no con los arbitrajes.

    ResponderEliminar
  3. En definitiva, Pedro, este articulo lo busqué porque me pareció muy importante el hecho de que solo por practicar 3 veces fútbol a la semana te puedes mantener saludable y que a la vez se disfruta de ello.

    No creo que tenga que ser única y exclusivamente por el fútbol, creo que se puede aplicar a cualquier deporte, tanto individual como de equipo.

    Carlos, me gusta la ultima parte de tu comentario.

    ResponderEliminar